sábado, 23 de octubre de 2010

Instrumentos de dibujo tecnico


-En el dibujo técnico tradicional se usan una serie de útiles o instrumentos de trazado y auxiliares. Desde hace algunos años, con la introducción del ordenador en el dibujo técnico, también se emplean otros útiles, por ejemplo, el ratón, la tableta gráfica o el lápiz óptico.

Instrumentos de trazado
Los instrumentos de trazado permiten dibujar realizando trazos de diferente grosor, diferente color, etc. Los más empleados en dibujo técnico son el lápiz y los estilógrafos.
El lápiz y el portaminas
Son los útiles más usados cuando se comienza a diseñar un objeto. Los lápices están formados por una larga mina de grafito rodeada por madera. A medida que utilizamos el lápiz, la mina se agota. En un portaminas existe un depósito interno con capacidad para varias minas. El lápiz y el portaminas se emplean para realizar dibujos sujetos a modificaciones.
La característica básica de un lápiz o un portaminas es la dureza de la mina, a saber:
  • Las minas blandas se utilizan para dibujos sobre los que, probablemente, se realizarán varias modificaciones posteriores: se borra, se redibuja, etc. Por ejemplo, se emplean para elaborar los bocetos de una pieza.
  • Las minas duras se emplean para trazos correspondientes a dibujos definitivos. Por ejemplo, para dibujar croquis, con las líneas bien rectas, fijando las dimensiones de la pieza dibujada, etc.
NÚMERO DUREZA APLICACIÓN
1 2B Muy blando y negro. Esbozos sobre cartulinas.
2 B Blando y negro. Bocetos y escritura sobre papel fino.
2 HB Semiblando y negro. Realización de croquis.
3 F Semiblando. Escritura, bocetos y croquis.
4 H Semiduro. Croquis y dibujos a lápiz.
4 2H Duro. Dibujos a lápiz delineados.
Características de los distintos lápices empleados en dibujo técnico. La dureza de la mina aparece reflejada sobre la madera del lápiz o grabada sobre el cartucho que contiene las minas en un portaminas.
Gomas
Las más habituales son gomas elásticas hechas de caucho. Lo más importante es que no ensucien el papel. Como son auténticas «esponjas», no se deben tener en la mano mucho rato, ya que absorben la grasa y el sudor. Cuando se ensucien hay que limpiarlas frotando sobre un papel aparte.
Los rotuladores para dibujo: estilógrafos
Los trazos realizados con lápiz no resultan duraderos; es fácil borrarlos empleando, simplemente, una goma de borrar. Por tanto, cuando el dibujo que vamos a realizar es ya definitivo, necesitamos útiles que proporcionen trazados indelebles, como los rotuladores.
En el mercado existen muchos tipos de rotuladores, pero los aptos para dibujo técnico son de un tipo especial: los estilógrafos, que proporcionan trazos con grosores estándar, normalmente de 0,2, 0,4, 0,6 ó 0,8 mm.
Cuando utilicemos un estilógrafo, debemos tener en cuenta lo siguiente:
  • Utilizar el estilógrafo con el grosor adecuado. Las líneas más gruesas se emplean, como veremos, para las dimensiones exteriores de la pieza dibujada. Las líneas más finas se emplean para trazar ejes de simetría, acotaciones, líneas interiores, etc.
  • Trazar líneas rectas utilizando la parte de la regla preparada para el uso de la tinta, y no la zona biselada que se usa para medir.
  • Para trazar curvas se puede adaptar el estilógrafo a un compás.
  • Utilizar siempre la tinta adecuada y limpiar cuidadosamente el estilógrafo cuando hayamos acabado nuestro trabajo.
Los estilógrafos se emplean para la realización de dibujos delineados y, en algunos casos, también para almacenar una copia de un croquis ya definitivo.

Instrumentos auxiliares

Los instrumentos auxiliares permiten trazar líneas rectas, paralelas, arcos de circunferencia, etc., con precisión. Por ejemplo, la regla graduada, la escuadra, el cartabón, el compás, el transportador de ángulos o las plantillas para dibujo.
La regla graduada
La regla graduada se utiliza para medir y transportar magnitudes lineales. Puede tener diferentes características en función de las necesidades del usuario: regla transparente o no, rígida o flexible, etc. En general, en dibujo técnico se emplean reglas graduadas de dos o tres milímetros de grosor, y están graduadas en milímetros.
Un tipo especial de regla graduada es el escalímetro, con sección triangular, que dispone de diferentes escalas: milímetros, pulgadas, etc.



El compás
El compás es un instrumento de trazado que se emplea para trazar líneas curvas: circunferencias, arcos, etc., con un radio fijo. También se puede utilizar para transportar medidas lineales sobre un dibujo. Los compases son metálicos normalmente, y pueden estar articulados o no.
El útil tiene dos brazos. Uno de ellos acaba en punta, de manera que puede clavarse y servir como apoyo para el trazado de las curvas. En el otro brazo hay normalmente un trozo de mina de grafito para los trazos, pero también se pueden acoplar estilógrafos y otros instrumentos de dibujo que permiten utilizar el compás para realizar, por ejemplo, dibujos con tinta.

 
El transportador de ángulos
El transportador de ángulos se emplea para medir ángulos. Tiene forma semicircular (escala de 0º a 180º) o circular (escala de 0º a 360º). Los transportadores de ángulos se elaboran generalmente con plástico transparente: así es posible ver a través de ellos el ángulo que queremos medir.
El contorno del transportador se divide en 180 ó 360 partes iguales, que corresponden a grados sexagesimales. A su vez, entre dos marcas aparecen divisiones que indican las décimas de grados.
La escuadra y el cartabón
La escuadra y el cartabón son los útiles empleados en dibujo técnico para trazar líneas rectas. Ambos útiles tienen forma de triángulo rectángulo, pero los ángulos que forman sus lados son diferentes. Son unas herramientas muy utilizadas en el dibujo técnico.
  • La escuadra tiene forma de triángulo rectángulo isósceles; por tanto, sus lados forman ángulos de 90º (los dos catetos entre sí) y de 45º (cada cateto con la hipotenusa).
  • El cartabón tiene forma de triángulo rectángulo escaleno; sus lados forman ángulos de 90º, 60º y 30º.
Gracias a su forma, la escuadra y el cartabón permiten trazar líneas rectas paralelas entre sí y líneas perpendiculares a otras. Además, disponiendo adecuadamente los lados de estos útiles, podemos conseguir dibujar líneas con distinta inclinación: 15º, 30º, 45º, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada